La coparticipación federal representa el 80% de los recursos de San Luis
La Provincia evidencia cada vez más dependencia con las remesas nacionales.
El 80% de los recursos de la provincia de San Luis lo representan los giros que realiza el Estado Nacional en concepto de coparticipación federal y otras trasferencias automáticas.
Esta realidad es la consecuencia del deterioro de la economía provincial durante la gestión de Alberto Rodríguez Saa de estos últimos años en donde se registró un alarmante achicamiento del sector privado con una concomitante expansión del sector público. De ello redundó una caída de los puestos del trabajo del sector privado y una marca histórica en los niveles de pobreza e indigencia puntana, pero también repercutió en la performance recaudatoria.
Según datos oficiales de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales dependiente del ministerio de Economía, el Estado nacional giró en los últimos seis meses un promedio de $ 23.051 millones de coparticipación federal y demás transferencias automáticas.
Por otro lado, según informó la Dirección Provincial de Ingresos Públicos, los recursos tributarios provinciales promediaron $ 5.818 en idéntico período.
De esta manera, la coparticipación y transferencias automáticas nacionales representan el 80% del total de ingresos de la provincia.
La Provincia financia sus erogaciones con recursos propios y recursos federales o nacionales. En el primer grupo se ubican los que gestiona y administra el Gobierno local: impuesto sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotor, Sellos, tasas y contribuciones. En el segundo grupo se encuentran las remeses que gira el Estado nacional en concepto de coparticipación y demás transferencias automáticas. También existen otros recursos nacionales y provinciales, pero no son de envergadura en tanto que –si se excluyen los ingresos figurativos, es decir, aquellos que no significan un ingreso financiero efectivo de fondos, como aquellos que no tienen continuidad temporal– representan solo el 2% del total de los recursos totales.
El régimen de Coparticipación Federal es el sistema que coordina la distribución de la recaudación tributaria entre el Estado nacional y las jurisdicciones locales y se encuentra regulado en la Ley Convenio Nº 23.548.
El mismo tiene sustento en la delegación que hicieron las provincias en materia impositiva mediante el cual éstas encomiendan al Estado nacional recaudar impuestos, retener una porción para sí y distribuir el resto entre las jurisdicciones locales.
La coparticipación entonces reviste una transferencia automática de carácter devolutivo, redistributivo y solidario, puesto que el reparto entre el Estado nacional y Estados provinciales, como también el reparto entre las provincias, debe garantizar un crecimiento armónico en todo el territorio nacional.
Se trata de un instituto histórico que hace a la esencia y a la propia historia constitutiva de nuestro país que adoptó el sistema federal de gobierno.